Proyecto pileo 2011

P I L E O

EVIDENCIAS

OBJETIVO GENERAL

Institucionalizar PILEO como la base de un proyecto de vida, desde los estudiantes de preescolar hasta grado undécimo, logrando extenderlo hacia la comunidad educativa fomequista siendo esta reconocida desde la lectura, la escritura y la oralidad como una herramienta reveladora de la afectividad comunicativa que fortalece procesos de auto- formación del individuo parte activa de una sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover el trabajo en equipo como una forma de favorecer los procesos de lectura, escritura y oralidad.
  • Propiciar a través de la producción textual, el acercamiento de los quehaceres cotidianos del aula escolar a la vida del estudiante fomequista y demás comunidad educativa.
  • Interpretar los intereses comunicativos del estudiante fomequista con el fin de orientar procesos formativos.
  • Canalizar a través de la producción escrita de los adolescentes su libertad de expresión.
  • Producir textos orales o escritos significativos.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL PILEO?

En general un Plan Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la lectura, la escritura y la oralidad en el colegio Ciudad de Fómeque y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan los directivos docentes, los estudiantes y los maestros de todas las áreas del conocimiento, preferiblemente (no necesariamente) liderados por los maestros del área de Humanidades.

CONCLUSIONES

El trabajo sobre PILE permite el estudio, investigación, revisión y acuerdos, entre los maestros de las distintas áreas, acerca de:

• Currículo y Plan de estudios.
  • Planes de área.
  • Papel de la lectura y escritura en la escuela.
  • Exigencia académica.
  • Fortalecimiento de docentes
PROYECTO PEDAGÓGICO TRASVERSAL

“Es una actividad que ejercita al educando en la solución de problemas, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico, y tecnológico del alumno...Cumplen la función de correlacionar e integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas”

Decreto 1860 Artículo 36

BASES PARA EL PILEO

• Voluntad e interés pedagógico del Rector y el Consejo Académico.
  • Consonancia entre el PEI y el PILEO.
  • Definir un equipo responsable del diseño, coordinación, dinamización y evaluación del Plan.
  • La biblioteca como centro dinámico de Lectura, Escritura y Oralidad.

ETAPAS DEL PILEO

• Diseño en equipo
  • Justificación, Objetivos, Metodologías institucionales y por áreas, Cronograma de actividades, Recursos, etc.
  • Desarrollo Dinamización, apoyo y Seguimiento
  • Evaluación Reflexión y acuerdos (Indicadores y resultados)
  • Diseño de un nuevo Plan Ajustado

ESTRATEGIAS DEL PILEO

“Primero, ¿Desde dónde quiero leer y busco leer, qué forma de lectura y qué lecturas le sirven a mi desasosiego?”

“Segundo, Las lecturas abiertas y estimulantes suelen ser mucho más fecundas que las cartillas (libros de texto), que tienden a cerrar el pensamiento. La ficción, la buena ficción, la poesía, la literatura, pueden ser especialmente ricas en generar alternativas, aperturas,  mundos conjeturales y liberación del pensamiento hegemónico.”

“Tercero,. El vínculo lector-lector saca la cuestión del ámbito del poder y la pone en el ámbito de la exploración y la lectura, porque el lector avezado no cree que ya sabe y ya aprendió sino que, como buen lector, se sigue haciendo cuestión por todo, sigue preguntándose, construyendo sentidos y conjeturas nuevas, leyendo hasta el final, leyendo para siempre jamás. Eso hace que la relación sea horizontal o aspire cada vez más a una horizontalidad.”

ACTIVIDADES PROPUESTAS

La maleta viajera.

El libro viajero.

El diario del estudiante.

La bitácora estudiantil.

Fomento de procesos lecto- escritores y orales en áreas como:

Comerciales, Matemáticas, Humanidades, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Educación Ética y Valores, Educación corporal, Educación religiosa, Educación artística y Tecnología.

Lectura ampliada (lecturas de imágenes, paisajes, gestos, nubes, miradas, etc.)

Los biblio-bancos.

Semana cultural, de la lectura, la escritura y oralidad.

Los programas de leer en familia.

Primera Feria Literaria Colegio Ciudad de Fómeque.

Horas rotativas de lectura general en el colegio.

Circulación de libros de la biblioteca entre los estudiantes y los maestros.

Taller de lectura con los libros del programa “Libro al viento en la escuela”

Taller de poesía y narrativa con los estudiantes y aún con los docentes.

Escritos donde se dé ejemplo de leer y escribir como hábito pedagógico y de vida de los maestros y las maestras.

Orientar sobre el «mirar menos televisión y leamos más»

Cine foro.

Hora de comprensión e interpretación de lectura y producción textual.